Presentan un software que se aplicará al mejoramiento de la calidad del proceso

RIO GRANDE.- Se presentó ayer en la Facultad Regional Río Grande un software cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y gestión del conocimiento.

Este es un trabajo de investigación y desarrollo de software que lleva adelante la Universidad Tecnológica y que nació en el 2002 a partir de un trabajo de tesis que se realiza en una de las carreras de Posgrado, que es la Licenciatura en Tecnología Educativa.

Lo lleva adelante un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la Educación y la programación y el encabezado por el decano de la Universidad, Ing. Mario Ferreyra; el secretario de Ciencia y Tecnología, Lic. Eduardo González; el director de Tesis, Lic. Fabio Seleme, y el director del Proyecto, Lic. Carlos Masala.

Ferreyra expresó su satisfacción ante la presentación de este proyecto, «para la Facultad es un acto de mucha importancia el trabajo que han desarrollado los docentes de la Casa para cooperar con el sistema educativo, específicamente en este momento con EGB 1 y 2».

Lo que hace este software es construir la red conceptual del alumno, «éste a lo largo de su proceso, mediante un mecanismo muy simple, va construyendo una red conceptual propia. De esta manera se puede hacer un seguimiento de la estructura cognitiva del alumno. Sintéticamente sería hacer una radiografía de su estructura mental», explicó el director del Proyecto, Carlos Masala.

Otro de los desafíos que tomó este equipo de trabajo es llegar a «transversalizar contenidos», de esta forma -explica Masala- «lograremos que desde cada área de estudio se utilice esta herramienta y que el concepto se unifique y sea válido para todas las áreas».

El software está pensado para operar de manera simple por los alumnos y docentes con formación elemental. Este consiste en un conjunto de herramientas, ubicadas en desplegables e íconos. El asiento de conceptos mediante estas herramientas, obligará al usuario a generar definiciones y conectores significativos.

Aplicación

Como herramienta de trabajo, servirá al alumno a modo de apunte electrónico donde podrá asentar conceptos, conectores, definiciones, y glosarios, transversalizando contenidos y generando espacios de negociación entre las distintas áreas de estudio.

Esto además se utilizará como herramienta de seguimiento, evaluación y autoevaluación para el docente, que contará con un registro del proceso interno del alumno en un proceso de enseñanza. De esta forma, agrega Masala, «el docente tendrá un elemento objetivo para la evaluación del proceso de aprendizaje y para la planificación de futuras intervenciones pedagógicas necesarias».

Y agregó finalmente, «creemos que el primer prototipo ya está en condiciones de ser socializado, lo vamos a entregar a las escuelas voluntarias que quieran ponerlo en práctica para continuar desarrollándolo y así evaluarlo»